martes, marzo 20, 2007

Es horrible, pero así es

He estado recorriendo algunos blogs muy sesudos, con pocos posteos, pero muy sesudos ellos.
Me gustaría tener algo inteligente que decir cada vez que abro esta ventanita, pero la verdad es que soy bastante rupestre y escribo cada vez que me sale de... ¿las entrañas?
Intenté hace algún tiempo recomendar tres libros por mes. Si mal no recuerdo ese fue un ejercicio del año pasado que se truncó cuando entré a la maestría y, con poco tiempo para la ficción, me pareció que recomendar a Marvin Harris, a Lévi-Strauss y a Radcliffe-Brown, podría ser no sólo inútil y mamón sino además fuera de contexto.
Este blog ha tenido críticas aceptables y linkeos considerables más por viejo que por sabio y quizá por puro azar. Creí en que podría escribir algo bueno cuando leí esto hace muuuuuchos años (¿20 quizá?), así que sigo tirando los dados:

Había un grupo de personas, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, todos vestidos con los trajes más extraños y sin hablar. En el suelo había un montón de grandes dados, y en los seis lados de cada dado había letras. Una y otra vez, aquellas personas revolvían los dados y luego los contemplaban fijamente largo tiempo.
-¿Qué hacen? –susurró Bastián-. ¿Qué clase de juego es ése? ¿Cómo se llama?
- Es el juego de la arbitrariedad –respondió Árgax. Les hizo señas a los jugadores y gritó-¡Bravo muchachos! ¡Adelante! ¡No os detengáis!
Luego se volvió a Bastián y le cuchicheó al oído:
- Ya no saben narrar. Han perdido el lenguaje. Por eso han inventado ese juego para ellos. Como ves los entretiene. Y es muy fácil. Si lo piensas, tendrás que admitir que todas las historias del mundo, en el fondo se componen sólo de ventiseis letras. Las letras son siempre las mismas y sólo cambian su combinación. Con las letras se hacen palabras, con las palabras frases, con las frases capítulos y con los capítulos historias. Mira ¿qué pone ahí?
Bastián leyó:

BGTPOJDSGFDGHH
FWEPOURMDSVÑFDGF
FÑLKGJFE
TÚYERKOYETJYESDJDKF
QWERTYU
RGRTGNGLBHFGNLTDJG
BDROTIREREKFDÑL
LGYPPPWKGJFKGLFA
- Sí -se rió sofocadamente Árgax- , casi siempre ocurre eso. Pero si se juega mucho tiempo, durante años, surgen a veces por casualidad, palabras. No palabras especialmente ingeniosas, pero por lo menos palabras. “Calambrespinaca” por ejemplo, o “choricepillo”, o “pintacuellos”. Sin embargo, si se sigue jugando cien años, mil años, cien mil años, con toda probabilidad saldrá una vez, por casualidad, un poema. Y si se juega eternamente tendrán que surgir todos los poemas, todas las historias posibles, y luego todas las historias de historias, incluída ésta en la que precisamente estamos hablando. ¿Es lógico, no?
- Es horrible - dijo Bastián.

La historia interminable
Michael Ende

No hay comentarios.: