sábado, diciembre 25, 2004

La famiglia
Afuera los escucho gritar. La familia extensa que se me desparrama por el inconsciente que se formó en la infancia.
Ni siquiera se parecen a mí ni yo a ellos. Yo me parezco a mi papá. Ni modo. No me tocó la nívea piel de mis primas, ni sus buenas nalgas. Tampoco me tocó esa mamonería que no sé si es adquirida o hereditaria. No aspiro a casarme con un corredor de bolsa ni con un corredor de coches. Es más... no aspiro a casarme con nadie.
No pertenezco a ninguna de sus submafias ni me pongo de tapete con el Padrino. Mientras ellos viven en la Isla de la Fantasía yo vivo en la Isla del Doctor Moreau. A veces me pregunto porqué diablos los quiero. También creo que debe ser aprendido, que es un asunto de amaestranza en el arte de querer a los parientes. Otras veces creo que sí me quieren, pero que su cariño es una mezcla de costumbre con misericordia. Somos la parientas pobres, una especie de arrimadas silentes que ocupan un lugar en las fotos para poder estar "completos"
Claro, hay sus excepciones. En general, son el tipo de gente con el que no saldría ni a la esquina. Y eso es biunívoco. Yo soy justo el tipo de personas con las que jamás cruzarían palabra. De hecho, no cruzamos palabra, básicamente porque me aburren. Pero por alguna extraña razón, estamos en este mismo conglomerado social llamada familia y no sé, habrá que preguntarle a Levi Strauss o a algún antropólogo.
Me asomo por la ventana y los veo tan felices que podría llegar a imaginar que la disfuncional soy yo. La cuestión es que funciono y fluyo tan maravillosamente bien en otros ámbitos, que entonces sólo pienso que la cigüeña se equivoco. El problema es que sospecho que se equivocó tres veces: mis otras hermanas también están en el bunker huyendo de Luis Miguel y Dolce & Gabanna.
Mamá ¿En dónde está mi familia?
¿En una comuna hippie? ¿Se quedó en la ruina? ¿Son unos yonquis? ¿Se pelearon por una herencia? ¿Viven en un barrio marginal?
No sé... Los locos Adams me cuadrarían más como familia que esta linda y bonita famiglia que sostiene sus sonrisas con perchas finas y se apapachan con regalos lindos. Es que... son lindos.

No hay comentarios.: