sábado, enero 23, 2010

Avatar (ya sé que llego tarde)

Sí, ya sé que llego tarde y que miles de blogueros hicieron ya su crítica, que la película está más que comentada y que yo llegué tarde –como a todo y como siempre- pero ahí van mis 10 puntos que no son una crítica en sí, sino simplemente diez comentarios inconexos:

1. El papel de Grace Augustine que interpreta Sigourney Weaver se pretende científico (en plan ciencias “duras” o “exactas”) pero más bien recuerda a Ruth Benedict y a su colaboracionismo con el gobierno norteamericano y a la escisión de todos aquellos antropólogos, sociólogos y etcétera que logran empatía con su objeto de estudio aunque trabajen para el mejor postor ¿Sabrá James Cameron de la existencia de Ruth Benedict o es una más de las historias manidas que se plasman en la película?
2. La historia es muy fácil de resumir: Chico blanco conoce a chica nativa y se enamora de sus costumbres y de su gente. Después chico blanco que todo lo sabe es capaz de hacer lo que este pueblo de nativos no ha logrado en años porque seguramente son medio pendejos.
3. Otro resumen: Un montón de seres azules usan puertos USB para conectar todos sus gadgets aunque no sepan ni cómo ni de dónde proviene la energía. Son nativos digitales y ven muy normal eso de andarse conectando entre sí y a un gran transformador.
4. Otra visión del asunto: ¿Qué más da que los gringos se carguen todo lo que encuentran a su paso si al final de entre ellos saldrá también el redentor?
5. Eso de ser un avatar para algunos es cosa de todos los días. A mí también me falta el oxígeno cuando no tengo Internet y no puedo seguir construyéndome una imagen más o menos fiel a mí misma pero vinculando los datos que quiero y necesito para representarme. ¿Finalmente quién es Jake Scully? ¿El paralítico o el héroe? Todo está en la cabeza y en la pantalla. ¿Será verdad que ya sólo somos ideas?
6. Esta idea que fue al cine con todo y su cuerpo, se metió medio cubo de palomitas y a los quince minutos de película 3D ya quería vomitar. Yo pensé que estaba preparada para la tecnología, pero se me dan mucho mejor las dos dimensiones.
7. Como siempre, los indígenas son todo espiritualidad y lo que les ocurre es inexplicable. La ciencia está en poder de los occidentales y es tan mala que la usan para destruir a estos hermosos seres llenos de magia y de rituales religiosos. Una versión new age del relativismo cultural y del respeto a los seres “sin cultura” pero con alianzas espirituales muuuy profundas (¡uf!).
8. Ah, perdón, que la película intentaba ser “políticamente correcta” y mostrar una crítica hacia la muy gringa costumbre de matar por petróleo o por cualquier bien material y pisotear los derechos de los pueblos que habitan dicho paraíso económico. Bueno… sí, la primera lectura es esa, la lectura versión Obama. Sin embargo el mensaje queda blandengue porque finalmente son gringos luchando contra seres azules, imaginarios y de un futuro lejano o imposible. Del aquí y del ahora mejor ni hablar.
9. Me encantó el diseño de los lentes para ver el 3D. En nada recuerdan a los infantiles lentecitos de cartón. Este diseño de gafa-pasta intelectual hace parecer que cientos de espectadores no están viendo un churro en una sala comercial palomera sino una película de Tarkovski en sala de filmoteca especializada.
10. Después de tanto echar pestes, reconozco que sí, que está muy bien hecha, que los bichos azules son bonitos, que sus animalitos están muy lindos, que la historia está bien contada aunque sea un churro y que se pasa rapidito el tiempo. No la volvería a ver pero sí fue un acierto verla. Dicen que hay trilogía… ahí me la cuentan aunque resulte del todo previsible.

Ahora sí voy a leer lo que han dicho los demás. Permanecí ciega todo este tiempo a críticas y demás historias. Veremos si concuerdo, si soy muy radical o si mis gafas 3D me jugaron una mala pasada y de plano vi otras cosas.

No hay comentarios.: