miércoles, enero 21, 2009

Periodismo de balcón

Estaba viendo las noticias como postre de una comida frugal para indigestarme con el caudal de mierda informativa. Y ahí estaba, en directo, la reportera con su bufanda verde bajo el letrero amarillo de "FERRETE..." ¿qué?
La señal viajó a Madrid y me devuelve la imagen de lo que acontece en la esquina de mi casa. Me asomo al balcón y efectivamente, tremendo operativo sigiloso con encapuchados y muchas patrullas de la guardia civil. En cada ventanita, una ñora como yo saca la nariz. Les puedo adivinar el pensamiento: "tenían que ser los inmigrantes" "otra vez los moros" "de nuevo la ciudad en las noticias"
Voy por la cámara para diferenciarme de ellas, ilustrar el momento y jugar a que soy periodista porque se supone que pa' eso estudié. Podría bajar pero hace frío y soy periodista de altura, no banquetera (de banqueta, claro, porque periodista de banquetes quizás... quizás).
El operativo es en un locutorio y se supone que es por fraude fiscal, aunque se sospecha que en realidad se trata de envío de dinero a células terroristas. Alguna vez entré en ese local pero me dijeron que "no había internet" cosa rara porque el de junto lo estaba usando.
La cuestión es que había muchísima gente entre mirones, reporteros y policías. Me pregunto por los vecinos del locutorio, los de la tiendita, mis amigos pakis que me dejan el arroz basmati más barato de lo que pone en la etiqueta porque les causa gracia que compre esas cosas tan suyas.
Fraudes fiscales hay muchos pero claro, no van por ellos tantísimos tipos con metralleta y pasamontañas. No cubre la noticia ninguna televisión ni sale en el periódico nada de nada. El operativo lo pidió el Juez Garzón. El Ministro de Interior dice que no se puede descartar ninguna vinculación con grupos integristas. Desde el balcón sólo se ve la calle, no se entiende nada y mi pareja va por cigarros. Le cuelgo la cámara para que recuerde sus viejos tiempos reporteriles. Vuelve con el tabaco y con cuatro fotos tímidas. En las noticias ya están dando los deportes. Juega el Barcelona en su imparable racha.



No hay comentarios.: