martes, julio 28, 2009

La palabra misteriosa del día de hoy: Scuppie


Empiezas buscando una cosa y terminas encontrando otra. Así fue como di con la palabra del día: Scuppie.
Pertenece a esa serie de palabras- etiqueta como yuppie, hippie, indie. Y en este caso describe a ese grupo de "gente bien" que se preocupa por la naturaleza. Es decir, algo así como "eco-nice". Aquí la definición:

SCUP·PIE /skәp·e/ n. (Socially Conscious Upwardly-mobile Person)
1. A person who desires all the best life can offer and strives for those goals in a socially conscious manner.
2. One who is dedicated to the pursuit of peace, happiness and cash (not necessarily in that order).
3. Someone ‘green’ -- i.e. one who understands the love of money does not preclude the love of nature...and vice-versa.


A mi modo de ver, la definición es ambigua y sólo me queda claro que se necesita dinero. Es un trío de obviedades que nadie con dos dedos de frente se atrevería a negar a menos que fueras el Ecoloco, un emo o Bush. Buena parte de los demás miembros del planeta no queremos ser pobres, ni queremos ver como la naturaleza se va a la mierda, ni deseamos ser infelices. Pero a pesar de las obviedades, en el tercer punto está la clave: Amar al dinero y amar a la naturaleza con tan descarada simbiosis, es por una parte un palitivo para conciencias ñoñas y por otra, una responsabilidad social que queda muy feo eludir en estos tiempos de corrección política.

O sea que ser scuppie está bien bonito. Ser scuppie significa que puedes comprar todas tus verduritas orgánicas, que puedes comprar tu coche ecológico, que puedes comprar pañales ecológicos que cuestan más que el mismísimo parto, que tienes un jardín para compostar, que tienes dinero para comprar muebles de maderas de bosques con certificado de renovación, que puedes comprar camisetas de algodón orgánico y no de asqueroso poliéster, que tienes espacio y dinero para tener un súper contenedor de desechos firmado por un renombrado diseñador, que puedes pagar por un cuaderno reciclado hecho por los bundunwún y pagado a precio de oro para que ellos simplemente reciban lo "justo"... en fin, que al final todo se resume en tener y en comprar, pero comprar con estilo y con conciencia, no como cualquier nuevo rico o como cualquier sobreviviente citadino que llega ahogado a fin de mes.

Y los que no somos scuppies, pero intentamos separar nuestra basurita, comprar la mayor parte de las cosas naturales, llevar nuestra propia bolsa a la compra y adquirir por lo menos el café de comercio justo; pero que no podemos pagar más por la emisión contaminante cuando compramos los boletos de avión, que no podemos comprar un coche ni ecológico ni contaminante ¿qué seremos?
¿wannabe scuppies?
¿Scuppie/dos?

No los culpo, cuando me saque la lotería seré igualmente nice. Lo juro por Scuppie.

No hay comentarios.: